Auditorías Energéticas
INTELEN tiene una amplia experiencia en la realización de auditorías energéticas en los siguientes ámbitos:
- Industrial
- Residencial
- Administrativo (edificios de oficinas)
- Gestión y servicios públicos (iluminación viaria, transportes, ...)
Nuestro objetivo es mejorar el desempeño energético y económico de la organización, aumentando así su competitividad, la eficiencia en la producción y/o en el uso de recursos energéticos, y reduciendo su impacto ambiental.
Los procedimientos de INTELEN para la realización de auditorías energéticas cumplen con los requisitos establecidos por el Real Decreto 56/2016, en el que se obliga a las grandes empresas a la realización de una auditoría energética de forma periódica.
Los procedimientos de INTELEN cumplen igualmente con los requisitos establecidos por la norma UNE-EN 16247, para realización de auditorías energéticas en diferentes ámbitos.
¿En qué consiste una auditoría energética?
Definición según UNE-EN 16247: Inspección y análisis sistemático del uso y consumo de energía en un emplazamiento, edificio, sistema u organización con el fin de identificar los flujos de energía y el potencial de mejora de la eficiencia energética.
En resumen, las auditorías energéticas son herramientas que permiten a las organizaciones conocer su situación respecto a su uso de energía. Sirven para detectar ineficiencias en el uso de la energía, y detectar aquelles posibilidades de mejora en las operaciones dentro de los procesos que pueden contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía consumida, así como para optimizar la demanda energética de la instalación. Las auditorias energéticas contemplan el uso y la diversificación de las fuentes energéticas incluyendo la optimización por cambio de combustible.
La realización de una auditoría energética incluye:
- Inventario de los principales equipos e instalaciones consumidoras de energía (o actualización de los existentes)
- Mediciones para conocer y evaluar el consumo energético de las diferentes instalaciones
- Realización de una contabilidad energética o balance energético, que permita conocer como se reparte el consumo total entre los principales equipos e instalaciones consumidoras.
- Detección de ineficiencias y derroche en el consumo energético
- Evaluación y propuesta de medidas de mejora